Reconocimiento de aportes para tareas de cuidado de hijos.




El Poder Ejecutivo, mediante el decreto 475/2021 (BO: 19/7/2021) oficializó el mecanismo para el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado de mujeres con hijos, en edad de jubilarse, pero que no cuentan con los años de aportes necesarios.


En Argentina se identificaron alrededor 310.000 mujeres de entre 60 y 64 años de edad que no cuentan con un beneficio previsional ni tampoco pueden jubilarse por no acumular los suficientes años de aportes (30).


Por ello, la implementación de la política dispuesta por el Decreto 475/2021, permite reconocer períodos de servicio a las mujeres y/o personas gestantes por las tareas de cuidado de sus hijos e hijas, garantizando de manera inmediata, que más de la mitad de las mujeres identificadas pueda acceder a su jubilación.


El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computará:


❖ 1 año de aportes por hijo.

❖ 2 años de aportes por hijo adoptado.

❖ 1 año de aporte adicional por cada hijo con discapacidad.

❖ Aquellas personas que hayan accedido a la Asignación Universal por Hijo por el período de, al menos, 12 meses continuos o discontinuos podrán computar, además, otros 2 años adicionales de servicio por cada hijo.


Asimismo, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.